El estrés es una viviencia subjetiva, una viviencia intima para cada persona, lo que para un@ puede resultar una situación estresante a otr@ no le producirá el mas minismo estrés.
Desde el punto de vista medico el estrés se le conoce como SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN que presenta tres fases.
FASE DE ALARMA. El organismo se siente estresado y sufre una brusca descarga de adrenalina.
FASE DE RESISTENCIA. La persona intenta manejar la situación generadora de estrés. El organismo esta resistiendo desde un estado de tensión mantenida en el tiempo.
FASE DE CLAUDICACIÓN. Cuando la persona no consigue superar, manejar o adaptarse a la situación estresante, el organismo claudica y se rinde y la enfermedad psicosomatica se manifiesta como forma de desplazar al cuerpo la batalla que se ha librado durante años con el medio ambiente hostil y estresante y que nuestra mente ha sido incapaz de gestionar.
El Yoga es justo lo contrario del estrés, a nivel biológico, mental y psicológico. El Yoga puede considerarse como el mas completo y total tratamiento existente para el estrés y sus consecuencias orgánicas.
En la practica del Yoga se requiere, disciplina, constancia y paciencia, no hay atajos ni milagros para llegar al "cielo"...