sábado, 13 de julio de 2019

Qué es el cólico del lactante.TRATAMIENTO PROFESIONAL APLICADO POR: ALMUDENA CHECA OSTEOPATA FORMADA EN LA ESCUELA GAIA EN EL AÑO 1999. ESPECIALIZADA EN EL “METODO RUBIO” PARA COLICOS LACTANTES, EN EL 2012. DIPLOMADA EN FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE OSTEOPATÍA INFANTIL EN IFENTI (Instituto de Formación y Desarrollo Clínico en Terapias Infantiles



ALMUDENA: 676.008.277
nomascolicoslactantes.blogspot.com


El cólico del lactante es uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente por el sufrimiento que genera en un bebé de pocos días o semanas y el que provoca a los padres, que en muchos casos llegan a desesperar por no saber qué hacer para ayudarle.
Es un llanto que no cesa, que los padres interpretamos como un momento de dolor, rabia y malestar de los niños, que nos hace intentar actuar de algún modo y en muchos casos nos lleva a perder los nervios, por la impotencia y el agotamiento de ver que a pesar de nuestros esfuerzos, el bebé sigue llorando.
Si estás en esta situación y te gustaría saber cuáles son las posibles causas e intentar ayudar a tu bebé a dejar de llorar, a continuación te explicamos qué es el cólico del lactante y cuáles son las posibles soluciones para tratarlo.

Qué es el cólico del lactante

En medicina hay un diagnóstico muy útil pero muy poco específico para esas situaciones en las que una persona explica que no se encuentra bien, pero no se halla la causa: malestar general. Es algo así como decir "esta persona se encuentra mal, pero no sabemos aún por qué", y ese diagnóstico perdura hasta que se encuentra el definitivo que por fin lo sustituye.
Pues en pediatría pasa algo parecido cuando un bebé de pocos días llora y los padres no encuentran el modo de calmarle: cólicos del lactante o cólicos del bebé. De hecho, es tan inespecífico que en muchas publicaciones ya no se le llama cólico, sino llanto inconsolable del bebé, que es lo mismo que no decir nada:
- Señora, su bebé tiene un episodio de llanto inconsolable del bebé.
- No me diga, no me había dado cuenta... menos mal que he venido (responde irónicamente la madre).
Así que como es lo mismo que no decir nada, pues parece que coloquialmente queda mejor "cólico del lactante" o "cólico del bebé", que sí suena un poco más a enfermedad:
- Señora, su bebé tiene cólicos.
- Vaya, lo imaginaba. Ya decía yo que tanto llorar no podía ser normal.
El problema es que podría ser algo, o no ser nada, porque como digo hay que ahondar un poco para