viernes, 10 de octubre de 2014

La Terapia Distal y el Cólico del Lactante, CENTRO DE YOGA MAITREYA ALCORCON: CLASES DE YOGA EMBARAZADAS Y TODOS LOS NIVELES



                                                       
       
La Terapia Distal y el Cólico del Lactante.     www.terapiadistal.com
La Terapia Distal es un método específico para el tratamiento de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento no patológico.
El método consiste principalmente en la estimulación del aparato digestivo del bebé, ayudándole a estimular su proceso madurativo mediante la aplicación de técnicas de Osteopatía infantil, ordenadas mediante criterios fisioterápicos.
El cólico del lactante en recién nacidos y bebés ¿En qué consiste exactamente?
El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el bebé alrededor de la segunda semana de vida y prolongarse hasta el tercer o cuarto mes, sin embargo,
vemos a diario en consulta bebés de siete, e incluso de nueve meses con signos propios de cólicos. 
El cólico del lactante se caracteriza por un llanto excesivo, acompañado de cierta agitación del bebé y flexión de las piernas sobre sí mismo.
¿Cómo podemos saber si nuestro bebé sufre de cólicos?
Mi bebé puede tener cólicos del lactante, pero, ¿qué síntomas presenta?
Aunque pueda parecer muy elemental, sigue siendo muy utilizada por los pediatras la regla del tres de Wessel.
Si el bebé llora:
  • Más de tres horas al día.
  • Al menos tres días por semana
  • Y durante tres semanas, es muy posible que sufra de cólicos del lactante.
El bebé llora de forma tal que no se calma con los habituales cuidados maternos. En general suelen producirse después de una toma, al atardecer o al comienzo de la noche, sin nada que, aparentemente, lo haya provocado y, como hemos dicho, el llanto desconsolado puede durar incluso horas.
A veces los síntomas del cólico no son tan extremos o evidentes, pero si el bebé:
  • Adopta una posición encogida.
  • Adquiere una tonalidad rojiza, como de congestión.
  • Se queja continuamente, sobresaltándose durante el sueño.
 En estos casos, podemos estar hablando de problemas asociados al cólico del lactante.
Los síntomas característicos son: llanto desconsolado, alternando chillido con llanto, y mientras tanto, el bebé se flexiona sobre sí mismo, retorciéndose por el dolor que está sufriendo. Si el bebé sufre de un cólico agudo, en el que además persiste la incapacidad de expulsar gases, estos episodios pueden alargarse en el tiempo y durar semanas o incluso meses.
Lo más normal en los bebés que sufren cólico del lactante, es que tengan las fases más agudas al final de la tarde y principio de la noche, empezando a encontrarse mejor a primera hora de la mañana. No siempre es así. En un porcentaje muy bajo (un 2% más o menos), el bebé está peor por el día pero duerme toda la noche, despertándose para las tomas y quedándose dormido después, en estos casos por muy agudos que sean los cólicos por el día, al menos por la noche duermen.
   Mi bebé tiene gases ¿Tiene algo que ver con los cólicos?
Aunque científicamente no se conoce el origen concreto de los cólicos del lactante, la razón “oficial” de por qué se producen los cólicos del lactante, es porque el recién nacido tiene el aparato digestivo inmaduro, y eso hace que retenga gases sin la capacidad suficiente de poder expulsarlos. Al no poder expulsar gases, éstos producen “pinchazos” en el interior del vientre, provocándole un dolor agudo al bebé, que, a no ser que los gases salgan, persistirá durante horas y, si no se soluciona esta situación, podría durar incluso meses.
Si conseguimos sacar o expulsar los gases del bebé de forma natural mediante Terapia Distal es casi seguro que podremos aliviar los cólicos que padece.
      Las Causas de los Cólicos del Lactante
Profesionales del ámbito de la salud han investigado este problema y no han definido una única causa. En general se relaciona con problemas gastrointestinales, posiblemente con el tipo de alimentación del lactante, pero también se atribuye a situaciones de nerviosismo debido a causas ambientales o al propio temperamento del bebé. Incluso se relaciona con el peso del recién nacido: Los bebés con menor peso tienen más posibilidades de padecer este tipo de cólico, aunque hay que decir que se han tratado bebés que han nacido con un peso de cuatro kilos y cuatro kilos y medio, y también han sufrido de cólicos agudos.
Muchos pediatras resumen las causas del cólico del lactante de la siguiente forma:
  • El bebé puede tener reflujo. Es importante saber que el reflujo no patológico también puede ser tratado con Terapia Distal, pero no sucede lo mismo con el reflujo patológico (que debe ser inmediatamente derivado a un especialista, de ahí la importancia del seguimiento médico del bebé).
  • El bebé puede tener gases y no es capaz de expulsarlos. Este problema también puede ser tratado con Terapia Distal. Sin embargo, en estos casos la nutrición y la alimentación infantil es muy importante (tanto si es un bebé de pecho o de biberón) y es el pediatra el que tiene que hacer el seguimiento del pequeño paciente.
  • El bebé necesita atención afectiva. Tanto si sufre de cólicos como si no, muchos bebés necesitan atención mediante el contacto directo con sus padres, y por este motivo lloran y tratan de llamar la atención. Terapia Distal también da herramientas para estimular ese contacto y hacer que el bebé se sienta mejor.
           La Inmadurez del Sistema Digestivo del bebé.
La situación de un bebé con cólico del lactante se debe, efectivamente, a su proceso madurativo y que no realiza bien la fisiología de la digestión: cuando un bebé está con cólico del lactante los movimientos naturales e involuntarios de las vísceras que se encargan de hacer la digestión, no lo hacen de manera organizada y rítmica. Todas y cada una de las estructuras que componen el aparato digestivo, poseen un movimiento involuntario y rítmico que variará sutilmente en función de lo que esté haciendo en ese momento.
El estómago posee un movimiento fisiológico, el hígado también, aunque diferente al del estómago y lo mismo sucede con el intestino delgado y grueso, en partes concretas como el cardias con el ciego. Todas estas estructuras tienen que moverse de tal manera, que la suma de todos los movimientos forme un ralentí constante que será el que haga que la digestión sea posible. A esto habría que sumarle la función motora que aporta el diafragma y por supuesto la función nerviosa, de la que se encarga el nervio neumogástrico, X Par Nervioso Craneal.
Por norma general, los cólicos se consideran una patología no grave o, en cualquier caso, un trastorno fisiológico que desaparece cuando el bebé crece y su sistema digestivo madura, pero ¿pueden tener los cólicos alguna consecuencia en el bebé?

Los Cólicos del Lactante... ¿Pueden originar complicaciones al bebé?
Hasta ahora los cólicos del lactante se consideraban un proceso benigno, es decir, una vez que desaparecen no dejan ningún tipo de secuela en el bebé, aunque al tratarse de un proceso que responde en muchos casos a la falta de maduración del aparato digestivo, el cólico puede ser un síntoma de problemas posteriores. Por este motivo, la Terapia Distal se centra en ayudar al bebé, estimulando dicha maduración.
Además, hay problemas asociados a los cólicos (o "enmascarados" por los cólicos) que necesitan una adecuada atención médica, como el reflujo patológico, una intolerancia alimentaria o incluso una infección de orina, de aquí la importancia de que el bebé esté correctamente valorando y diagnosticado por su pediatra.
Por otro lado, estudios recientes indican que puede haber alguna relación entre el cólico del lactante y las migrañas/dolores de cabeza infantiles. Sin conseguir establecer una conexión clara, el estudio estableció que era mucho más probable los niños que sufren de migrañas, hayan sufrido también de cólico de lactante cuando eran bebés.
En cualquier caso, el principal inconveniente que puede generar un cólico es distorsionar la relación familiar, ya que son episodios que generan mucha tensión en los padres y que pueden evitarse aplicando el remedio adecuado.


    
SI ME NECESITA TU BEBE   ¡¡LLAMAME!!
Mi nombre: Almudena Checa Aparicio. T: 676008277.     T: 918992849.    Actualmente vivo en Zarzalejo (pequeño pueblo de la Sierra Oeste de Madrid) Profesora de Hatha Yoga y Yoga Prenatal, desde hace 18 años, Osteópata y osteopatía infantil. Masajista, Especializada en cólicos lactante.
Puedo atender a tú bebe en mi CENTRO DE YOGA, Plaza del Tejar, 2  ALCORCON. T: 916190062
También PUEDO DESPLAZARME a tu domicilio, para más   comodidad y  tranquilidad vuestra y del bebe.
yogarelajacionmaitreya.blogspot.com         nomascolicoslactantes.blogspot.com