domingo, 21 de mayo de 2023

#Oncología: "La tecnología y el cribado logran reducir la mortalidad en el cancer de mama

                                 

La especialista Cristina Romero, jefa de Servicio de Radiología y coordinadora de Radiología de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo  reflexiona sobre los avances en la detección y el abordaje de esta enfermedad  

El cáncer de mama es una enfermedad de países desarrollados porque ahora tenemos una vida mucho más sedentaria. La obesidad juega un papel muy importante, al igual que no realizar actividad física y el consumo de tabaco. También hay un factor genético, pero eso solo explica entre un 3 y un 4 por ciento de los cánceres de mama.

Aunque la supervivencia al cáncer de mama es muy alta, hoy sigue siendo un importante problema de salud por su incidencia. ¿Qué se puede hacer para su prevención?

Hay una prevención primaria que es: hacer ejercicio, dejar el tabaco, seguir la dieta mediterránea y reducir el consumo de alimentos procesados, entre otros. Todo esto lo puede hacer el paciente si quiere. Luego, hay una segunda prevención que es la que hacemos los profesionales: intentar llegar antes al diagnóstico. La diferencia es abismal para las mujeres porque recibirán tratamientos menos agresivos y mejorará su calidad de vida y su recuperación.

A pesar de toda la prevención, sea primaria o secundaria, el cáncer de mama puede aparecer y la mujer no es culpable por ello, es la víctima. Puedes haber hecho todo muy bien y que aparezca aún así. Es importante que entre aquí la investigación, ya que necesitamos saber por qué se produce.