jueves, 11 de mayo de 2023

LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO | Deepak Chopra | ¿existe? Justicia...

           

La Ley del karma es aquella ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes. La Ley del karma es conocida en varias religiones como "justicia divina" y es inmutable.

Fundamentación

Según el budismo, al comportarse de acuerdo con el karma, la persona debería tomar conciencia de que la búsqueda de la venganza y el mal traerán graves consecuencias en la vida diaria y en las vidas futuras. Esto permitiría aprender del sufrimiento, dominarlo y sacar provecho de él en términos espirituales para llegar al desarrollo de una vida más plena.

Puesto que todo acto tiene origen en la mente, el budista debe vigilar sus pensamientos y sus palabras, ya que también pueden producir bien o mal. Cada acción y palabra, buenas o malas, sería un bumerán que a veces vuelve en la misma vida y a veces en una vida futura. 

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una tendencia en el mismo sentido. 

El karma sería la explicación mítica para entender por qué ―si se supone que Dios es justo― a veces aparentemente se forma injusta, a las personas buenas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas buenas. 


A partir de la explicación del Karma, mediante un proceso neutral, a través de una ley natural de equilibrio (no de justicia propiamente como tal), cada ser estaría "pagando" acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas pasadas. De esta forma el karma estaría actuando como una forma natural y neutral de retribución de las acciones, tanto negativas como positivas (Karma negativo o positivo), que haya realizado un ser, en esta vida o en una anterior. Generalmente el "mal Karma" se produciría por no seguir la conducta naturalmente correcta), y el "buen Karma" por actuar de acuerdo a lo indicado por el Dharma (
En el budismo, la ley moral es la ley cósmica del orden). En ese sentido, el dharma viene a ser la práctica que conduce a la paz y a la iluminación.