lunes, 15 de mayo de 2023

¿Cómo afrontar las alergias respiratorias? con Dr. Pedro Ojeda | Webinar

                           
                                            

Las alergias constituyen una auténtica epidemia en los países desarrollados en el siglo XXI. Consisten en una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias que pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).

El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Más de 10 millones de personas en nuestro país sufren algún tipo.

Las alergias que suelen causar más problemas son el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales y los alimentos”.

Entre los principales síntomas que pueden provocar son muy variados. En los pulmones, en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, andioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas desde leves a muy intensas.

¿Es cierto que muchos catarros actuales son alérgicos? Los diferentes síntomas del catarro y de la alergia en muchos casos se pueden confundir y tratar de forma inadecuada. Ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología, y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año. Los catarros tienen una duración de cinco a siete días, se asocian a la congestión nasal, secreción densa y se suele acompañar de fiebre, malestar general o dolor de garganta. En cambio, los síntomas de alergia son picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal clara.

Existen algunos casos en los que la alergia desaparece por completo; en otros casos puede permanecer, pero se pueden mejorar muchos los síntomas. La desaparición se pueda dar de manera espontánea, y otras veces con el tratamiento que le recomiende su especialista.

La Clínica de Asma y Alergia Dres. Ojeda se fundó en 1967, como Clínica privada de alergia del Dr. Juan Antonio Ojeda Casas. En la actualidad, la Clínica Ojeda está integrada por un equipo de especialistas en Alergología y es un referente en esta especialidad en España, recibiendo pacientes de numerosas localidades españolas y del extranjero.