viernes, 26 de mayo de 2023

Menopausia: ¿por qué me siento tan mal? (psicología y hormonas)

                          

¿En qué consiste la menopausia?

Igual que la primera menstruación (menarquia) marca el inicio de la edad reproductiva, la menopausia indica su fin y el inicio de una nueva etapa vital

Consideramos que se ha producido la menopausia cuando pasan 12 meses consecutivos sin tener la menstruación. Está causada por cambios en los niveles hormonales y ocurre habitualmente entre los 45 y los 55 años.

Si la menopausia se produce antes de los 40 años, la llamamos menopausia precoz o fallo ovárico precoz. Esto puede ocurrir sin causa aparente, o estar relacionado con ciertas enfermedades, tratamientos o tóxicos.

Además de las menstruaciones irregulares, desde la perimenopausia pueden experimentarse:

  • Cambios del estado de ánimo
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Sudores nocturnos

¿Es necesario el tratamiento médico en la menopausia?

¿Cuándo consultar?

Además de acudir a las revisiones que le indique su médica/o de Atención Primaria, consulte:

  • Si tras la menopausia (12 meses sin menstruación) nota un sangrado, ya sea vaginal o procedente del recto.
  • Si sus últimas menstruaciones son muy abundantes, duran más de lo normal (una semana) o si nota sangrado entre ellas.
  • Si percibe algún problema ginecologico, como cambios en el flujo vaginal, bultos o heridas en la vulva o la vagina, o si experimenta problemas con las relaciones sexuales, como dolor.
  • Si se detectan síntomas que hagan pensar en la menopausia antes de los 45 años.
  • Si cualquiera de estos síntomas, o de los cambios que hemos explicado antes, le limitan o afectan a su calidad de vida no dude en consultar con su profesional de referencia. También puede solicitar una cita directamente con la matrona de su Centro de Salud.

Los cambios vitales como la menopausia se asocian con una gran variedad de emociones. En ocasiones de alivio, libertad o satisfacción por la etapa personal, pero también de preocupación por los cambios corporales o incertidumbre por el futuro. Es recomendable reconocer y compartir estas emociones con seres queridos, cultivar espacios para una misma y buscar actividades que nos ayuden a estar mejor y disfrutar de la vida en esta nueva etapa.

La menopausia es una buena oportunidad para afianzar los hábitos saludables o realizar cambios respecto al consumo de tabaco, el alcohol y otras drogas. En esta etapa es especialmente recomendable dejar de fumar y reducir o eliminar el consumo de alcohol.

Sexualidad y menopausia

La sexualidad no tiene por qué verse afectada por la menopausia. Los posibles cambios que se produzcan en el nivel de deseo sexual van a depender de factores como el estado de salud, una vida sexual activa o la satisfacción sexual que se experimente a lo largo de la vida. 

Algunas mujeres pueden experimentar un descenso en su nivel de deseo sexual o creer que ya no pueden disfrutar de la actividad sexual, por la percepción de “haber perdido” el atractivo, las molestias durante las relaciones derivadas de la sequedad vaginal o por la posibilidad de que exista una falta de interés por su pareja. Sin embargo, otras mujeres viven la menopausia, y el hecho de no estar en riesgo de embarazos no deseados, como una liberación y una reconexión con su deseo y conocimiento corporal, lo cual aumenta su libido y hace que disfruten en mayor medida de sus relaciones.

Es importante no olvidar que durante esta etapa no desaparece el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y que durante la perimenopausia existe la posibilidad de que se produzca un embarazo, siendo necesario el uso de métodos anticonceptivos.

Alimentación 

Se recomienda una dieta rica en proteínas (especialmente las legumbres), calcio (presente en garbanzos, almendras, higos secos, lácteos) y vitamina D (como el atún, la caballa y el salmón, así como productos con vitamina añadida). La vitamina D en la dieta debe complementarse con la exposición a la luz del sol diariamente.