Yoga prenatal: disfruta de una gestación plena y consciente
Disminuye las molestias propias de la gestación como dolor de espalda y calambres, prepara el cuerpo desarrollando flexibilidad y fortaleza para el trabajo de parto, aumenta la capacidad pulmonar y favorece la eliminación de toxinas. Estos son algunos de los beneficios que trae la práctica de yoga durante el embarazo y que permite a las futuras mamás darle una nueva dimensión al concepto de “dulce espera”.
Si bien el yoga es una disciplina propia del subcontinente índico, ésta se ha logrado expandir al mundo entero. La razón principal de su masividad es la sanidad física y
mental que propicia en quienes lo practican.
Los especialistas recomiendan practicar yoga a mujeres en proceso de gestación, debido a los múltiples beneficios que trae, tanto a la madre como al bebé. “La práctica del yoga prenatal contribuye a disminuir las molestias propias del embarazo, prepara la mente para mantenerse equilibrada, positiva, intuitiva y segura no solo durante el parto sino a lo largo de su maternidad, fortaleciendo el vínculo de amor con su hijo desde el vientre y permitiéndole vivir una gestación plena y consciente.
El yoga prenatal no es el mismo que se practica comúnmente en las academias, es por eso que se recomienda asistir a clases especializadas con instructores certificados y con experiencia. “Hay posturas que no se realizan, como posiciones invertidas, estiramientos abdominales y respiración de fuego ya que implican un mayor trabajo a nivel abdominal y este espacio es el que debe estar relajado y protegido para el desarrollo del bebé.
Otro aspecto importante a considerar, es contar con la autorización del médico tratante, quien está calificado para evaluar si la gestación se desarrolla en forma fisiológica o si se está frente a una patología de riesgo.
Se recomienda iniciar las sesiones de yoga prenatal a partir de los 3 meses de gestación, con la autorización del médico tratante. Las clases pueden practicarse hasta el mismo día de parto. “Lo ideal es participar hasta el último día de gestación, debido a que a medida que se acerca el día del parto comienza a aumentar el temor y la ansiedad, por lo tanto el seguir asistiendo se sienten contenidas y relajadas, no sólo por la clase sino también por el encuentro, compañía y apoyo de las mamás que van a la práctica.
Articulo informativo de Mariela Cruz Clínica Santa María, Instructora de Kundalini Yoga y especializada en Yoga Prenatal certificada por el Kundalini Research Institute de Estados Unidos.