Un gran pilar de la práctica de yoga es la meditación. Existen diferentes
maneras de practicarla, sin embargo, en este breve articulo quiero compartir
con ustedes mi visión de cómo podemos integrar diferentes aspectos en una
dinámica física para lograr una meditación más activa, es decir, meditación en
movimiento.
En Yoga Sutra 1.2, el Maestro
Patanjali nos dice “yogaścitta-vṛtti-nirodhaḥ” que quiere
decir, que cuando logramos dejar de identificarnos con las fluctuaciones de
nuestra mente o pensamientos, entonces podemos alcanzar el estado de Yoga:
Unión, Dicha, Éxtasis.
Mientras nos identifiquemos con
pensamientos, ideas, y con nuestra manera de
percibir el mundo, obviamente limitada a los sentidos, sufrimos debido a que las situaciones, objetos e incluso personas estamos en constante cambio. Para llegar al estado de yoga ideal, debemos desapegarnos en el mayor grado posible, de todas las ataduras de las percepciones mundanas subjetivas, y que sin embargo a veces consideramos absolutas.
percibir el mundo, obviamente limitada a los sentidos, sufrimos debido a que las situaciones, objetos e incluso personas estamos en constante cambio. Para llegar al estado de yoga ideal, debemos desapegarnos en el mayor grado posible, de todas las ataduras de las percepciones mundanas subjetivas, y que sin embargo a veces consideramos absolutas.
Es vital ir soltando tus
pensamientos y enfocar tu mente únicamente en tu respiración y una intención
personal que sirva como motor, lo cual
nos lleva, por el tiempo que dura la práctica, a dejar afuera preocupaciones, pensamientos, pendientes, tristezas, alegrías, etc.
nos lleva, por el tiempo que dura la práctica, a dejar afuera preocupaciones, pensamientos, pendientes, tristezas, alegrías, etc.
La intención de mantener la mente
enfocada en un solo objetivo o propósito, en este caso, la respiración y el
fluir de las posturas, es construir y entrenar una mente más ecuánime, más
fuerte y menos apegada a las cosas materiales, sin preferencias, sin
expectativas, abierta y fluyendo.
Es muy importante mantener la respiración
y los movimientos fluyendo durante todas las posturas por igual, enfocando y
enfatizando igual en Tadasana (Postura de la Montaña) que en Sirsasana
(Parada de Cabeza) o en Savasana (Postura del Cadáver) por mencionar
algunas.
Recordemos que respirar es como el
pegamento que une una postura con la otra en forma de vinyasa. Tu
respiración es la manera en que conectas con la vida, y a tu alrededor.
Otros recursos muy importantes para
mantener el control sobre la mente e ir practicando una meditación activa, es
no esperar recibir frutos del esfuerzo, es decir, hay que tener el enfoque de
dar lo mejor de uno mismo sin esperar el reconocimiento del maestro. Igualmente
es básico no apegarse a los resultados: no importa cuántas veces caes de la
postura sino cuantas veces la intentes nuevamente. Lo anterior es fundamental
para ayudarnos a construir Constancia, Perseverancia y Paciencia.
El enfoque es uno de los
instrumentos más importantes para este tipo de meditación activa y una manera
de mantenerlo es traer la mente al presente, y no estar pensando -“Que sigue
después de esta postura?”- adelantando, anticipando, al igual que no podemos
hacer eso en nuestra vida: -“Que sigue mañana?”- No sabemos.
Seamos el observador imparcial de
nosotros mismos, sin tratar de reprimir los pensamientos, sino de observarlos y
soltarlos. Sin juzgarnos. Un pensamiento llega a la vez, y lo observas, lo
sueltas, lo dejas ir. Este es un gran ejercicio de control de tu mente.
Entonces tenemos que cuando
ofrecemos nuestra práctica a algo más que nuestro propio beneficio, nos
enfocamos en “soltar”, fluir y respirar, cada vez como si fuera la primera y la
última de la práctica, simplemente disfrutando, estamos practicando meditación
en movimiento.
Con toda estas prácticas, no solo
nos movemos hacia afuera de postura en postura, sino estamos moviéndonos hacia
adentro en una viaje a través de nosotros mismos. Conociéndonos,
reconociéndonos, aceptándonos, y fluyendo en una práctica de paz, armonía y
felicidad.
Namasté.