martes, 17 de octubre de 2023

VARICES en las PIERNAS: causas, síntomas y tratamiento

                      

Las varices o venas varicosas son el resultado de un mal retorno venoso en el organismo. Esto quiere decir que la circulación de la sangre no es la adecuada y, por tanto, los vasos sanguíneos se dilatan rompiéndose los capilares y dando lugar a esas arañas vasculares o varices.

Entre las zonas a las que más afecta esta patología se encuentran sobre todo las extremidades inferiores. De hecho, la aparición de varices en las piernas es la forma más habitual de encontrar venas varicosas. Sin embargo, ¿Cuál es el motivo que propicia su aparición? ¿Cómo eliminarlas eficazmente y evitar su reaparición?

Factores que propician la aparición de varices en las piernas

Antecedentes genéticos

Una de las causas principales de aparición de estas venas varicosas es la herencia genética. Contar con antecedentes familiares con varices de diversos tamaños aumenta las probabilidades de padecerlas, aunque no siempre tiene por qué ser así ya que entran muchos factores en juego.

Sedentarismo

Otro de los factores que afecta considerablemente a la formación de las varices es el sedentarismo. No realizar actividad física de forma regular y no mantener un estilo de vida saludable y activo dificulta el correcto funcionamiento del sistema regulador del flujo sanguíneo lo cual influye en la aparición de arañas vasculares.

Sobrepeso u obesidad

Tener exceso de peso afecta directamente al sistema circulatorio del organismo ya que impide o dificulta el retorno venoso debido a la presión que se ejerce sobre las extremidades. Por este motivo, las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienden a tener más varices en las piernas porque se ejerce una presión mayor sobre estos miembros inferiores.

Alteraciones hormonales

Las alteraciones hormonales pueden afectar a la aparición de las venas varicosas. Por este motivo, el grupo en el que más aparecen las varices en las piernas suelen ser las mujeres en período de menopausia o durante el embarazo ya que son dos etapas que afectan mucho hormonalmente.

Edad

Aunque no es un factor determinante porque las varices en las piernas pueden aparecer a cualquier edad, lo cierto es que la edad aumenta su probabilidad de aparición. Con el proceso natural de envejecimiento el retorno venoso puede verse afecta sobre todo en el caso de adultos poco activos y con factores de riesgo cardiovascular asociados.

Pasar mucho tiempo de pie o sentado

Trabajar muchas horas sentado o bien pasar mucho tiempo de pie hace que la circulación del organismo no fluya adecuadamente. Esto se debe a que los periodos prolongados de tiempo sobre una misma postura hacen que la sangre no vuelve correctamente al corazón y aparecen las varices.

Ventajas de la actividad física y el ejercicio en la salud

Nuestros doctores nos explican que "ser físicamente activo, evitando un estilo de vida sedentario, es muy importante para la salud en general y, particularmente, para la salud cardiovascular, que incluye los vasos sanguíneos y el corazón".

El ejercicio y la actividad física aportan múltiples beneficios, como:

1.    Calmar las molestias de las piernas originadas por la enfermedad arterial periférica, que es un problema circulatorio muy común, sobre todo a partir de los 50 años. El ejercicio físico regular alivia los síntomas en las piernas, el dolor crónico y la rigidez, ayudando a mejorar la movilidad corporal.

2.    Tonificar los músculos mediante la práctica regular de ejercicio.Esto es beneficioso para el retorno venoso de la sangre, y, como resultado, se siente menos pesadez y cansancio al terminar la jornada.

3.    Influir positivamente sobre la hipertensión, el colesterol y la diabetes, que son factores de riesgo vascular. Igualmente, esto hace que disminuya la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular o de fallecimiento prematuro a causa de estas afecciones.

4.    Requerir menos medicación para tratar determinadas enfermedades, entre las que se encuentra la tensión arterial alta.

5.    Ayudar a mantener el peso.

6.   Liberar endorfinas, que son las hormonas que influyen de manera positiva en el estado de ánimo, lo que favorece la salud mental, e incluso disminuye las consecuencias de la depresión.

7.    Obtener un buen descanso.

8.    Mejorar la calidad de vida.