viernes, 21 de marzo de 2014

Ansiedad, Depresion y Estres,Tratamiento yogaterapeutico a traves de la practica de Hatha Yoga



                                     LA ANSIEDAD

Tratamiento yogaterapeuticoa traves de la practica de Hatha Yoga
Posturas recomendadas en los cuadros de ANSIEDAD O ANGUSTIA

  

El estado de ansiedad es una sobrecarga energética que se produce debido a que la natural descarga de energía está bloqueada o contenida, a causa de conflictos emocionales. Sus efectos se manifiestan de diferentes modos: a nivel cognitivo, en forma de pensamientos negativos, inseguridad, temor, etc.; a nivel fisiológico, en forma de tensión corporal, contracturas musculares, nauseas o mareos, temblores, malestar de estómago, sudoración, palpitaciones, sequedad de boca, dificultad
para respirar o respiración agitada, escalofríos, etc.; y a nivel conductual, en forma de paralización corporal, tartamudeo, dificultad de expresión verbal, tics nerviosos, comida o bebida en exceso, conductas de evitación o huida, etc. Si la carga energética aumenta mucho, existe el riesgo de derivar en enfermedades psicosomáticas como pueden ser la úlcera de estómago nerviosa y no bacteriana, la tensión arterial esencial, el asma u otras cada vez más comunes como la fibromialgia, que se ha definido en tiempos recientes.
Una gran mayoría de autores identifican la ansiedad con el miedo. Y como el miedo es universal, podemos deducir fácilmente que también la ansiedad lo es. El miedo es un mecanismo de supervivencia y por tanto juega un rol muy necesario en cada uno de nosotros. Por tanto, la solución no consiste en erradicarlo ni en reprimirlo sino en aprender a manejarlo convenientemente, o dicho de otra forma, en aprender a manejarnos con él. En cualquier animal, la sensación de miedo provoca una inmediata activación de mecanismos internos que le son indispensables para acometer una de las dos posibles opciones que tiene ante el inmediato peligro: afrontamiento o huida. Es pues un miedo útil, que aprovecha convenientemente porque le surge ante un peligro real o percibido y del que se desprende sin problema una vez ha pasado la situación de riesgo. Pero los seres humanos tenemos una mente pensante que nos lleva en muchas ocasiones a valorar desproporcionadamente las situaciones de riesgo y que además mantiene activo el miedo antes, durante y después de vivir esas situaciones. Si por ejemplo tengo que verme con alguien dentro de una semana y ese encuentro me preocupa, lo más seguro es que no haya una relación directa entre la intensidad de mi preocupación y la realidad de ese encuentro; pero además, estaré toda la semana previa generando ese miedo dentro de mí, lo experimentaré in situ y permanecerá tiempo después alimentado por la valoración negativa que haga del encuentro. Y éste no sólo es un miedo inútil, sino también nocivo, que al coincidir con otros muchos relacionados con mis distintas vivencias cotidianas, se convierte en crónico. Y cuando comenzamos a sufrir sus síntomas, que no son sino sus efectos, a este miedo inútil le llamamos ansiedad.
La ansiedad está pues en la base de muchos trastornos psicosomáticos que aquejan a los seres humanos, con independencia de los síntomas que cada persona padece.
La forma de percibirnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo en general, está totalmente mediatizada por nuestros miedos internos. Si entendemos eso habremos dado un paso decisivo para comprender que esa visión con la que nos identificamos plenamente no sólo está distorsionada sino que no tiene nada que ver con lo que realmente somos.
Es innegable que el yoga como ciencia es una vía directa para el autoconocimiento y la autorrealización. Pero nuestra hiperactiva mente occidental y la realidad de la práctica, limitada en la mayoría de las ocasiones al hatha yoga, condicionan mucho sus frutos. Por eso, una adecuada combinación de la práctica de yoga con diversas técnicas psicoterapéuticas ayuda a la persona a conectar de manera más directa con las verdadera raíz de su problema, a la vez que pone a su disposición un conjunto de instrumentos terapéuticos que le van a ser muy útiles para salir de espacios de bloqueo y sufrimiento.