miércoles, 14 de enero de 2015

La neurociencia demuestra cómo el yoga y la meditación pueden mejorar tu cerebro.Centro de Yoga-Relajacion-Maitreya-Alcorcon Maitreya



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtuGHsqKvCaex8mEaeviYzR_hW_-FhBdA6OcXvcVcVQ89H694apGJp6cROOuOluPDjwK2PwWhhwwUvX3VvKEPXSQuc5LRHFm31qgI6rL1hfqMIxzgMNCl0LzJH37Gq-__coFAmljyisMUG/s1600/Enc%C3%A9falo.JPG 

Todos sabemos que el yoga hace maravillas para la mente. Incluso los principiantes de asana, pranayama y meditación tienen la sensación de una mayor estabilidad y claridad mental durante y después de la práctica. Ahora, gracias a sofisticadas tecnologías de imagen cerebral, la neurociencia está demostrando lo que los profesores y los profesionales conocían desde siempre: que el yoga y la meditación puede literalmente cambiar tu cerebro. Pero, ¿qué está pasando ahí arriba? Echa un vistazo dentro: un conocimiento básico de la anatomía y las funciones del cerebro puede servir de hoja de ruta práctica para tu viaje interior.

El lóbulo frontal es el centro de las funciones cognitivas mayores, incluyendo la
planificación, la discriminación, el pensamiento abstracto, la personalidad y la conducta. La Escuela de Bihar se refiere a la práctica de la respiración de kapalabhati como “purificación frontal del cerebro”, debido a los efectos de rejuvenecimiento que tiene en esta área del cerebro.
Conocida como la sede de funcionamiento consciente, el lóbulo frontal es la parte más grande de su cerebro. Está dividido en los hemisferios derecho e izquierdo. En el nivel físico, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. En el nivel del cuerpo sutil, ida nadi (el canal de energía lunar) está conectado a la mitad derecha del cerebro, y pingala Nadi (el canal de la energía solar) está conectado a la parte izquierda del cerebro.
 


Los estudios científicos modernos permiten encontrar cada vez más paralelismos entre las glándulas de nuestros organismos y los Chakras.

La parte anterior del lóbulo frontal, la corteza pre frontal, es la parte más evolucionada del cerebro y es responsable de las capacidades positivas como la concentración, la felicidad, la creatividad y el pensamiento racional. Los estudios que utilizan EEG han demostrado que la meditación fortalece la comunicación entre la corteza pre frontal y otras áreas del cerebro.



La neurociencia prueba los beneficios de la meditación para el cerebro.
Aproximadamente del tamaño de un guisante, la hipófisis es la glándula maestra del sistema endocrino, regula la producción y la liberación de hormonas que controlan el crecimiento, el metabolismo y la función de otras hormonas. En un nivel más sutil, la glándula pituitaria está relacionado con el sexto chakra o ajna. Ajna significa literalmente “centro de mando”.
Los neurotransmisores actúan como mensajeros químicos del cerebro, se ocupan de la transmisión de información entre las células nerviosas. Los trastornos neurológicos son a menudo el resultado de un neurotransmisor defectuoso, por ejemplo, los bajos niveles de un neurotransmisor llamado GABA están relacionados con la depresión y la ansiedad. Estudios recientes muestran una asociación entre la práctica regular de asanas y el aumento de los niveles de GABA.
El tronco cerebral, que conecta el cerebro y la médula espinal, juega un papel crucial en la digestión, la frecuencia cardíaca, y la respiración diafragmática. Las neuronas que se encuentran en el tronco cerebral envían un impulso nervioso a la membrana, que hace que se contraiga, iniciando de este modo la inhalación.
Un estudio de 2010 encontró que los sujetos que meditaron 30 minutos al día durante ocho semanas tuvieron una reducción de la materia gris en la amígdala-que está relacionado con el miedo y la ansiedad.
El cerebelo controla el equilibrio, la coordinación muscular, los reflejos y el movimiento. La práctica de asana sería imposible sin ella.
El sistema límbico está compuesto de las estructuras relacionadas con la memoria y la emoción, tales como el hipocampo, la amígdala, el tálamo y el hipotálamo. Un estudio de 2010 encontró que los sujetos que meditaron 30 minutos al día durante ocho semanas tuvieron una reducción de la materia gris en la amígdala, que está vinculada al miedo y la ansiedad, y un aumento de la materia gris en el hipocampo, que juega un papel vital en la formación de la memoria.
El centro de procesamiento visual primario del cerebro, el lóbulo occipital te ayuda a seguir visualmente la clase de yoga. Y puedes agradecer al lóbulo temporal tu capacidad de procesar las instrucciones verbales para las posturas, ya que es responsable de la percepción auditiva.
El lóbulo parietal está asociado con el movimiento de las extremidades, la comprensión del habla, y la detección del dolor. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, en abril de 2011, los escáneres cerebrales de esta región han demostrado que la meditación consciente puede reducir drásticamente la sensibilidad al dolor, incluso más que la morfina.
Así que, la próxima vez que practiques yoga, recuerda cómo está trabajando y mejorando tu cerebro.
Namasté,
Más información:   www.insayoga.com


 EL EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS
Localización de Hipotálamo e HipófisisSe le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo. 
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). 
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción  de las hormonas de la hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
  • La Adenohipófisis o hipófisis anterior
  • La Neurohipófisis o hipófisis posterior
En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipófisis y sus correspondientes efectos o acciones:
Lóbulos de la Hipófisis
Lóbulo
Hormona
Órgano Diana
Acción
Adenohipófisis
TSH
Tiroides
Estimula el Tiroides
ACTH
Corteza suprarrenal
Estimulación de la corteza suprarrenal
STH
Todos los órganos
Estimula el crecimiento
LH
Gónadas
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
FSH
Gónadas
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides
Prolactina
Mamas
Crecimiento de las mamas, secreción de leche
Neurohipófisis
Antidiurética
Riñones
Reduce la orina  producida 
Oxitocina
Útero y mamas
Contracciones del  útero en el parto y producción de leche en las mamas

La relación interhemisférica que se establece a través del Cuerpo Calloso interviene en el
desarrollo del lenguaje, de la conciencia diferenciada del YO y en el aumento de la capacidad de aprendizaje codificado que experimenta el niño a partir de esta edad.

Función del cerebelo
 El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.
El cerebelo y sus funciones motoras
    
El cerebelo ha recibido el nombre de área silente del encéfalo durante mucho tiempo, sobre todo porque su excitación eléctrica no origina ninguna sensación consiente y rara vez causa alguna actividad motora. Sin embargo, su extirpación hace que los movimientos corporales cobren un carácter muy anormal.
GM00010
El cerebelo resulta especialmente vital durante las actividades musculares rápidas como correr, escribir a máquina, tocar el piano e incluso conversar. La desaparición de este componente del encéfalo puede provocar una incoordinación casi total de estas tareas aun cuando su pérdida no ocasione la parálisis de ningún músculo.
Pero, ¿cómo es que el cerebelo puede ser tan importante cuando carece de cualquier capacidad directa para producir la contracción muscular? La respuesta a esta cuestión señala que sirve para ordenar las actividades motoras y también verifica y efectúa ajustes de corrección en estas actividades.
El cerebelo recibe constantemente información actualizada acerca de la secuencia deseada de contracciones musculares desde las áreas encefálicas de control motor; también le llega una información sensitiva continua desde las porciones periféricas del organismo, que comunica las variaciones sucesivas en el estado de cada una de ellas.
Además, el cerebelo contrasta los movimientos reales descritos por la información sensitiva periférica de retroalimentación con los movimientos pretendidos por el sistema motor. Si la comparación entre ambos no resulta satisfactoria, entonces devuelve unas señales subconscientes instantáneas de corrección hacia el sistema motor para aumentar o disminuir los niveles de activación de cada músculo periférico.

 Funciones de las meninges
  • Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso. Ello nos protege de gravísimas infecciones y daño neurológico generado por algunas sustancias.
  • Protección mecánica: las cubiertas meníngeas rodean al sistema nervioso, como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación. Entre dos cubiertas circula un líquido transparente que amortigua los golpes; es el líquido cefalorraquídeo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no sean un grave peligro para la vida.

   Funciones BULBO RAQUIDEO

  • Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio.
  • Regulación de la secreción de jugos digestivos.
  • Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar produciendo cambios generales.