jueves, 27 de junio de 2013

Crisis Social, Crisis Espiritual



CRISIS SOCIAL, CRISIS ESPIRITUAL
Jorge Alonso Gil Henao
Centro yoga El Circulo de Leganés (MARIANO)

Jorge comienza como es habitual en él creando un silencio generador de expectación y lo rompe con su demoledor sentido del humor con la siguiente afirmación “es posible que lo que van a escuchar esta tarde aquí, lejos de iluminarles les apague”.

Indica que a la hora de analizar cualquier tema hay que hacerse la pregunta ¿Qué es lo que hay? Desde las metas, los objetivos es lo que tiene enferma a la humanidad,
la razón…  según la cual hay una crisis social, económica y cultural, una crisis a nivel global.

Se remonta al concepto de que cualquier totalitarismo está condenado a acabarse. Europa, que es experta en totalitarismos, ha sido testigo directo de cómo han desaparecido sin que se hiciera nada. Los dogmas, los grandes imperios, todo se acaba porque aparecen otras opciones, “desviacionismos” a la norma, a lo impuesto, que se alejan de los totalitarismos y alientan la posibilidad de que haya cambios. Muchos desviacionismos fracasan porque les falta creatividad. La canción protesta es una forma de desviacionismo, hay movimientos contestatarios pero con poca creatividad.

Cuando hablamos de la revolución espiritual, importando un concepto de Trotsky hay que referirse a que sea una revolución permanente, que indica hay que hay que revolucionar la revolución.

La crisis actual ha provocado otra manera de mirar la vida que las personas lo hemos vivido fatal por la propia inercia del sistema capitalista.

Cuando Jorge se plantea el origen de la crisis, se plantea que todos elegimos en un momento dado donde nacemos, quienes son nuestros padres y que hacemos, posteriormente ya no. Luego el hombre nace y no se hace. Se refiere al destino como lo que cada uno vive en el momento presente. El libre albedrío existe en el momento que como seres de luz decidimos vivir una experiencia espiritual.

La libertad viene de la ausencia de apegos de diluir el EGO. Y la importancia personal y vivir lo que toca nos guste o no. Hay que asumir el 100% de la responsabilidad de lo que nos sucede. Pertenecemos a un sistema holístico en el que todo está unido en universos paralelos. Soy responsable de todo lo que está pasando en el universo.

El pensamiento es energía y se convierte en lo que estemos pensando. “Yo elegí mi profesión, y doy gracias a lo que tengo. Te amo.

Todo el que se acerca a mí es un maestro. “Si aquel que mata cree que mata y aquel que muere cree que mueres, ninguno de los dos está en el camino de la verdad.

Se puede entender que existe crisis social pero no espiritual porque es posible. Todo el mundo tenemos un camino espiritual, el problema es del ego. La crisis, como bien dice la cultura cian, es una oportunidad de aprendizaje. Todo trae un mensaje. La crisis es un invento del insconsciente colectivo. Colombia, que hasta hace poco estaba en el primer lugar de los países donde la gente es mañas feliz, se caracteriza por que existe un humanismo sanador, una entrega, solidaridad, porque sin duda “lo que atormenta al hombre no es la realidad sino la interpretación que hace de la misma”

Las personas pobres en oriente son místicas, mientras que en occidente están resentidas. La crisis no existe es un cambio de energía, de ciclos, de vacas gordas y de vacas flacas. El hombre tiene la finalidad de la trascendencia del fenómeno. Con lo que está pasando se tiene que aprender que somos seres interdependientes y que vivimos de manera demasiado independiente. Nos están llamando a un cambio de conciencia radical sobre lo que ocurre.

En Colombia, la crisis aún no afecta tanto porque se tiene firmeza en el ideal. Hay que ocuparse del padre, de la fuerza superior, del Dios, de los seres de luz, no de la añadidiruras. La razón de una vida no puede ser el trabajo, la familia, la pareja, los hijos. Él, la fuerza unitaria, sostiene y mantiene y entretiene nuestra existencia y nosotros tenemos que tener el ego diluido y alejarnos de pensamientos positivos que se reducen a un alimento del ego.

Cuando una persona se afirma en el ideal nunca fallará el cielo. El dinero es un atrapamiento que tenemos. Se olvida el ideal frente al dinero. El misterio se vive no se desvela y nunca hay que olvidarse del punto de luz en la oscuridad. A nosotros nos gusta vivir el arte trágico y no el humoroso. La vida es tal y como es y así hay que mirarla. La crisis no existe. Hay que aprender a vivir en la luz y en la oscuridad.

El humanismo sanador diluye el ego en el camino espiritual. De la cuna a la tumba hay una escuela fabulosa para desaprender, y también es importante el recreo, el hecho consciente de recrearse. Es importante ver la belleza en todo. El universo es bello, otra cosa es que nos quejemos.

Cuando queremos buscar lugares sagrados es importante mirar donde vivimos. La sacralizad está donde estamos. Tengo que vivir de manera consagrada donde me toca vivir.

Cuando se diluye el ego, la persona no pelea, acepta lo que hay. Ante la rabia, el dolor, la depresión, la ira se propone el canto terapéutico, convivir la tragedia con humor.

A modo de conclusión los versos “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, vivir sin ideales, sin metas. Cuando se disfruta del instante se vive la eternidad.