sábado, 15 de noviembre de 2014

MEDITACION "MAS ALLA DEL YO" - CENTRO DE YOGA Y MEDITACION MAITREYA - ALCORCON



Comenzamos un nuevo apartado para comentar las experiencias  de un grupo de personas y compañer@s del Centro de Yogaterapia ASANGA en Madrid que dirige el Dr. Miguel Fraile www.yogaterapiaasanga.com  basadas en la meditacion, que tiene como guia el ultimo libro escrito por el Dr. Fraile "MAS ALLA DEL YO" que resume y sintetiza a la perfecccion una gran meditora: AngelesGarcia.

Jueves  3- 04- 2014
Hola compañeros! El jueves en clase no leímos, hablamos sobre la soledad .A veces podemos estar acompañados y sentirnos solos; otras, sin embargo, estamos solos y no nos sentimos así. Nos referimos a la soledad como ese distanciamiento emocional que sentimos con los otros.
Miguel nos explica cómo en el aislamiento de la Meditación pasamos de envolvernos en los afanes cotidianos con los demás y con la vida a retrotraernos en nosotros mismos y poner la libido en el yo como objeto. Del afuera hacia dentro: estos son mis pensamientos, sentimientos, sensaciones...pasando poco a poco a un estado de atención mental pura en el que el yo ya no importa tanto y se va “ Más allá del yo”, se

vive en la sensación del momento sin reaccionar.
Según Miguel ese aislamiento que se da en la Meditación nos garantiza una modificación de conciencia.
Al volver a la vida cotidiana podemos vivir cada momento con la misma intensidad y atención tanto si estamos acompañados como si estamos solos. ¡Feliz tarde de domingo y comienzo de semana!

 JUEVES 13-3-14     Angeles Garcia
Hola compañeros: Ayer después de la meditación, hablamos sobre el funcionamiento de nuestro pensamiento después de leer “Pasado y futuro en el pensamiento” del Libro “Más allá del yo” del Dr. Miguel Fraile. El pensamiento nos secuestra y no enreda unas veces en la búsqueda de la satisfacción del deseo a través de su realización fantaseada o reviviendo el pasado. Si conocemos su funcionamiento podemos en la meditación diferenciada ir desligándonos de él. Tenemos que poner más energía en la observación de los pensamientos y no sumergirnos en su contenido.
El pensamiento nos aleja de la realidad, del aquí y ahora y nos imbuye en el principio del placer.
Miguel cree que conocer el funcionamiento de nuestro pensamiento nos ayuda a distanciarnos de la hipnosis que nos produce y nos hace más libres para elegir. ¿Quiero alejarme de la realidad o vivir el presente a través de la vivencia corporal y emocional de cada momento?;-). ¡Feliz fin de semana!

 JUEVES, 27-2-14    Angeles Garcia
Hola compañeros! El jueves comenzamos con la Psicoterapia libidinal del libro “Más allá del yo” Dr. Miguel Fraile. Hablamos sobre la libido como energía vital y emocional que va modificándose a lo largo de nuestra existencia en cuanto a intensidad y en cuanto al lugar donde ponemos la carga libidinal ( quién o qué nos moviliza). La libido tiene dos vías de manifestación: los deseos e impulsos relacionales y los deseos e impulsos autoreferidos. Miguel cree que es importante que haya un equilibrio entre la carga libidinal que ponemos en los demás y la que ponemos en nosotros mismos.
Cuando perdemos a un ser querido en el proceso de duelo, la carga libidinal que pusimos en el ser amado, se modifica y se vuelve hacia uno mismo.
El sufrimiento en la vida es universal, lo que nos diferencia es la forma en que intentamos superar el sufrimiento. Hay personas que se adormecen en los sensorial para olvidar el sufrimiento y otras que optan por ahondar en él para conocer las causas y motivaciones que lo producen.
En la meditación diferenciada al no poder satisfacer compulsivamente nuestros impulsos, podemos aprender a asumir la frustración del deseo. ¡Feliz fin de semana!
Principio del formulario
Angeles Garcia Miguel nos recomendó el" Libro tibetano de los muertos" atribuido a Padmsambhaya;-)


JUEVES, 20-2-14    Angeles Garcia



Queridos compañeros: Ayer terminamos de leer el segundo capítulo del libro “Más allá del yo” Dr. Miguel Fraile con el apartado “Presentación del yo al meditar”. En las sesiones de meditación Miguel siempre nos recuerda que hay que aprender a quitarse de en medio, dejar al yo de lado y permitir que la mente actúe libre y tranquila. Sin embargo, el yo no se conforma y vuelve manifestándose de muchas formas: esto me gusta, aquello no; esto es una sensación, aquello un pensamiento; me duele, tengo que aguantar el dolor, tengo que hacerlo desaparecer;¡ah!, esto funciona, lo voy a conseguir, alcanzaré otros estados de conciencia, estoy en el proceso de atención mental pura, soy atención mental pura, ¿Cuánto tiempo ha pasado?, ¡uf! ya queda poco…
Tenemos que apoyarnos en la sensación del roce del aire al pasar por las fosas nasales y no dejar que el foco de la atención mental se apague.
En la meditación cada uno está solo con sus sensaciones, vivencias, altibajos y escollos. La meditación está en nuestra mente, no necesita de un lugar especial ni de la pertenencia a un grupo. Sin embargo, ayer comentábamos cómo nos puede ayudar hacerlo en grupo, sentir el apoyo de esa actividad compartida con su energía y la sensación de no estar tan solo;-) ¡Feliz fin de semana!


 

JUEVES, 13-2-14  Angeles Garcia
Hola compañeros!
El jueves pasado al terminar de leer el apartado de Valoración global de la meditación (“Más allá del yo” Dr. Miguel Fraile), estuvimos hablando sobre cómo podemos ir asumiendo que todo es impermanente, impersonal y causa sufrimiento.
En la meditación diferenciada asimilar la impermanencia de todo lo que aparece puede ser más fácil. Todo, lo observado, lo que observa e incluso el foco de atención mental es impermanente.
Miguel nos comenta que el sufrimiento es más referido al desajuste que produce lo que vibra en nuestro interior que nos impide mantenernos serenamente conscientes en la sensación del roce del aire al pasar por las fosas nasales.
Lo que puede ser más difícil de asumir es lo impersonal. Nosotros no generamos ese flujo físico y mental, según Miguel, nos subimos a ese tren y lo hacemos propio; pero no nos pertenece ni somos ese proceso. Si logramos observarlo de forma ecuánime, veremos que funciona por sí solo con independencia de nuestra voluntad o deseo.
Después de hablar sobre cómo superar la ilusión del Yo, terminamos la clase con esta reflexión que nos lanza Miguel: ¿Soy el mismo de mi vida anterior o soy diferente?;-)
¡Feliz semana para todos!