martes, 14 de mayo de 2019

"Metodo Rubio" para cólicos lactantes -Alcorcon - Sierra Oeste de Madrid - Mostoles , Fuenlabrada, Parla, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odon, Navalcarnero, Pinto, Villalba, Las Rozas, Pozuelo de Alarcon, Hoyo de Manzanares, Getafe, Madrid.



            
                                       METODO RUBIO PARA COLICOS LACTANTES                              

Hace 9 Meses Sucedió algo a mi bebe que desconocía pero que llego a estresarme y preocuparme  tanto, que durante una temporada apenas dormía debido a los gritos y llantos  de mi niña.
 

Por eso me gustaría hablaros sobre el Método Rubio para cólicos del lactante. Mi hija mayor los sufrió durante tres meses y fue desesperante, probé de todo, homeopatía, infusiones, distintas posiciones y...nada. Con mi hija pequeña escuche por casualidad
hablar de este tipo de masaje totalmente indoloro para él bebe. Ya que conocíamos por experiencia lo mal que lo pasan pensamos en probarlo, a pesar de mi escepticismo, me convencí porque además de cólicos súper fuertes por la tarde, noche, tenía reflujo gastroesofágico y eso la mantenía llorando casi todo el día y lo peor de todo es que casi no quería comer, tomaba pecho, y empezó a estar bastante estreñida, es decir, una cosa la llevaba a la otra. Fuimos a Alcorcón una osteópata, Almudena en el Centro de Yoga que ella misma dirige, y ya en la primera sesión empezamos a notar algo de mejoría pero a los dos días vuelta otra vez con los cólicos, al menos empezó a hacer caca con más facilidad. A los cinco días volvimos a una segunda sesión y mi hija estaba más relajada, en la primera lloraba mucho, no por el masaje, porque es muy suave, tanto, que pensé que no la estaba haciendo nada, es que estaba molesta. Esa misma noche tuvo otro cólico pero de menor duración y no parecía que tuviese tanto reflujo. A los dos días estaba fenomenal, contenta, cogía bien el pecho y a la semana con la tercera sesión, problema solucionado. Entonces tenía un mes y medio (con esta técnica evitamos casi dos meses más de tortura a mi peque) y agradezco profundamente a esta profesional, haber quitado ese malestar a mi niña, con ese cariño y delicadeza que lo hizo. Gracias de corazón .Os recomiendo que si vuestro bebe llora y llora y después de haber visitado al pediatra, sigue llorando con problemas para conciliar el sueño, con dolor de barriguita, con estreñimiento, Buscar un- una,  especialista que esté formada y di  diplomada en el Método Rubio.

A mi bebe le fue muy bien con Almudena, además de ser una buenísima profesional, es todo amabilidad, con una gran delicadeza, sensibilidad y experiencia.
Nos dio varios consejos para el cuidado del bebe y evitar así que volvieran aparecer los dolorosos y desesperantes cólicos.


 El cólico en el lactante se define como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, mas frecuente a últimas horas de la tarde, y que suele aparecer en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo.
Se considera que un lactante sufre de cólicos cuando presenta el siguiente cuadro: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas (criterios diagnósticos de Wessell), y puede aparecer entre el nacimiento y el tercer o cuarto mes de edad. Se sabe que son cólicos puesto que producen dolor abdominal acompañado de contracciones espasmódicas del intestino.

El bebé que padece cólico del lactante no suele tener término medio; o está normal, sonriente y alegre, o está llorando, con dolores agudos, flexionado sobre sí mismo, con el abdomen en tensión. Cuanto más agudo sea el cólico más gritará, llorará y se tensará. Esta situación es frustrante para los padres puesto que la solución que les suelen dar en muchos casos es insuficiente y esperar a que los cólicos se pasen, se puede hacer interminable.
Se entiende que el cólico del lactante desaparece en el tercer o máximo cuarto mes de edad del bebé, pero también hay bebes que incluso con cuatro,cinco y seis meses siguen teniendo claros sintomas  de colico.Estos bebés, en la mayoría de los casos, llevan sufriendo dolores y espasmos desde poco después de nacer.

¿Se puede tratar el cólico del lactante?

Es muy importante normalizar este tipo de problemas. Hay bebés de doce, quince meses y niños de cuatro, cinco años que padecen de estreñimiento o que tienen cierta tendencia a que se les irrite el colon y esto provoca que tengan diarreas.
¿Quién nos dice que esto no se podía haber normalizado cuando tenía uno o dos meses de edad?
No esperemos a que ya desde recién nacidos, los bebés vayan acumulando y cronificando disfunciones o lo que es lo mismo, malos funcionamientos de algunas de las partes de nuestro preciado cuerpo humano.
Todo este tipo de disfunciones de tipo digestivo se pueden resolver con Osteopatía infantil. El cólico del lactante en lo que concierne a la Osteopatía no es más que un cumulo de disfunciones mecánicas viscerales que juntas conforman el llamado cólico del lactante y por separado podría ser estreñimiento, regurgitación, diarrea...
Las maniobras que se utilizan provienen de la Osteopatía visceral, están perfectamente adaptadas para trabajar con bebés y niños y se utilizan unas presiones justas para que no entrañe ningún riesgo para el bebé.
Un pediatra suele aplicar los siguientes criterios diagnósticos, dividiéndolos en principales y secundarios:

Principales:

  1. Llanto paroxístico ( >3h/día, >3días/semana) - Wessell
  2. Comportamientos motores característicos: Piernas flexionadas sobre el abdomen; Puños cerrados.
  3. Agitación: Niño molesto, inquieto, irritable.
  4. Llanto vespertino
Secundarios:

  1. Lactante saludable (llanto inexplicable).
  2. Síntomas gastrointestinales: distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento, regurgitaciones.
  3. Falta de respuesta a los estimulos tranquilizantes
  4. Otras características:estres papas,patron sueño/comida alterado

Para el diagnóstico se deben de cumplir al menos tres criterios principales y uno secundario

Mi nombre es Almudena y trabajo como Osteopata,Profesora de Hatha Yoga,Profesora de Yoga Prenatal y especialista en el Metodo Rubio para los Colicos Lactantes.
Paso consulta en el Centro de Yoga y Relajación Maitreya (Plaza del Tejar,2,Alcorcon) y a domicilio en la Sierra Oeste de Madrid (Zarzalejo,Fresnedillas,Escorial,Villalba,Valdemorillo...).

Si tienes alguna duda o necesitas consultarme algo,también puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico: almudena503@hotmail.com   -    nomascolicoslactantes.blogspot.com

                                                   yogarelajacionmaitreya.blogspot.com
 Movil: 676 008 277   -  Fijo: 918 992 849 -  Fijo en Alcorcon: 916 190 062