jueves, 3 de enero de 2013

¿ Que me esta sucediendo ?



QUE ME  ESTA SUCEDIENDO
¿Que nos esta sucediendo cuando de repente surge lo imprevisto y lo que ayer tenia sentido de ser hoy ya no lo tiene?
Nuestra realidad personal se viene abajo, nada tiene sentido de todo cuanto hasta ese momento era lo "normal" en el dia a dia. Y la duda te corroe por dentro. ya nada es como antes ¿De que sirvio tantas clases de yoga, tantas horas de meditacion, tanta teoria, tanto años.., para que en un momento fugaz, nuestra realidad personal se trastoca y entramos en ese tunel oscuro del miedo a la perdida de control sobre si mismo y pasamos de una normalidad que hasta entoces era lo cotidiano, incluso monotono y aburrido a ese infierno interior lleno de miedos, dudas, fantasmas del intelecto, pero que siendo conscientes que se generan en nuestra mente siguen teniendo la fueza de la realidad en el presente.
 

Sabemos caminar muy bien por nuestro mundo mental, por el intelecto, nuestros personajes, esa caretas que nos ponemos cara a los demas, dependiendo de la situacion conocen bien la ruta que nos conducen a nuestro propio encierro, a nuestro nucleo fractal, es decir al vacio a la carcel interior y cuando llegamos a ese callejon sin salida, cerramos bien la puerta con la llave de nuestra ignorancia y nos olvidamos de élla, y ahí en ese calabozo oscuro de nuestro mundo interior, nos quedamos solos luchando contra nosotros mismos para poder salir a la luz de la realidad presente, pero no encontramos la llave para abrir la puerta que nosotros mismos cerramos, estamos tan bloqueados, tan ofuscados y todo tan oscuro quie es dificil encontrar la llave que nos abrira la puerta hacia la libertad. Y comenzamos a expecular con los miedos, la duda, la inseguridad. ¿Es que no duermo, estoy cansado, no tengo energia, me duele el cuerpo, no tengo ganas de tenerme de pie? ¿Que va a ser de mi?.
¡¡Que listo y que fuerza tiene el intelecto!! y toda la energia mental de forma engañosa se vuelca y se dirige a erradicar el sintoma, pero el sintoma persiste y se resiste, porque la causa no esta en el cuerpo si no en la mente. Y nos justificamos ¿pero es que a mi me duele el cuerpo y no la mente. ¡¡No se que hacer estoy aburrido, cansado, ya no se donde ir ni a quien preguntar!!
Y cada vez que nos sentimos expeculando, fantaseando atraidos por la seduccion de la mente, estamo dando una vuelta mas a la llave que cierra nuestra carcel interior. QUIZAS LA EXPERIENCIA Y EL DOLOR DEL CUERPO TIENEN UNA UNICA FINALIDAD ENSEÑARNOS LO QUE NO QUEREMOS APRENDER
¿Y que se puede hacer? Ademas de Meditar, y de intentar mantenerse tranquilo. Me han hablado de practicar en momentos de crisis la respiracion en (Hara), ya que parece ser que dicha respiracion es clave para bajar la mente a ese punto en el que no hay pensamientos. Hara se considera un centro de sensaciones que nos ofrece el presente inmediato para salir de pensamiento dircursivo que nos conduce al antes y despues sin pasar por el eterno presente.
¿Es la meditacion Vipassana mas efectiva a nivel de mantener un nivel de atencion mas limpio y riguroso que la concentracion en Hara? A veces en mi practica dudo de si me centro en la sensacion del roce del aire en la entrada de las fosas nasales o dirijo la atencion mental en Hara (dos dedos por debajo del ombligo). Ultimamente la que practico es esta ultima y mi experiencia es que el grado de concentracion es mas puro., pero a veces tengo mis dudas. ¿Que me recomiendas Miguel? Estoy impaciente por leer tu nuevo libro,  MÁS ALLÁ DEL YO (Mandala Ediciones) que creo que esta basado en las experiencia meditativas del grupo de Asanga, quizas ,este me de la clave.
Principio del formulario
  •  
Miguel Fraile Yogaterapia Vipassana puede practicarse con cualquier sensación física presente en el cuerpo de forma expontánea, tanto sea el roce del aire en las fosas nasales o el movimiento del abdomen con el flujo respiratorio.
Escrito en Facebook de grupo de Miguel Fraile