domingo, 17 de abril de 2016

YOGA Y ESCOLIOSIS/ CENTRO DE YOGA Y RELAJACION MAITREYA/ ALCORCON



¿COMO AYUDA LA PRACTICA DE YOGA?
LA PRACTICA DE YOGA AYUDA AL PACIENTE CON ESCOLIOSIS A MITIGAR EL DOLOR DE LAS CONTRACTURAS Y TENSIONES PROPIAS DE LA DOLENCIA, PERO TAMBIÉN ACOMPAÑA A LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS A DETENER E INCLUSO MEJORAR LA POSICIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL. EL TRABAJO DE LAS POSTURAS Y ASANAS ADEMAS DE FORTALECER, ESTIRAN Y MEJORAN LA TONICIDAD MUSCULAR TANTO PARA RELAJAR LO QUE ESTA CONTRAÍDO COMO LOS MÚSCULOS QUE REQUIEREN MAS TENSIÓN. TAMBIÉN LOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS MEJORAN LA CAPACIDAD PULMONAR, QUE EN MUCHOS CASOS ESTA DISMINUIDA YA SEA POR LA POSICIÓN DE LAS COSTILLAS COMO POR LOS DOLORES PROPIOS DE LA ESCOLIOSIS.
UNA RUTINA DE YOGA ES SUMAMENTE BENEFICIOSA TANTO PARA EL CUERPO FÍSICO COMO PARA EL CUERPO MENTAL Y ESPIRITUAL, BAJANDO LA ANSIEDAD EN EL PACIENTE Y SINTIENDO QUE PUEDEN MEJORAR A TRAVÉS DE SU PROPIA INICIATIVA DE PRACTICA.
(VER POSTURAS Y ASANAS AL FINAL DE LA PAGINA)


La palabra escoliosis deriva del griego “skoliosis”, que significa sinuoso o curva. En medicina se utiliza para definir una deformidad compleja de la columna vertebral común a muchas causas y, en ciertas ocasiones, la única expresión de una patología subyacente.

La columna vertebral es una estructura armónica, que, vista desde los perfiles presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). Vista desde atrás tiene que parecer una línea recta desde la base del cuello hasta el sacro (algunos autores admiten como fisiológica una curva lateral menor de 10º),
 

¿QUE ES LA ESCOLIOSIS?
La escoliosis es una desviación tridimensional de la columna en los planos: frontal (desviación lateral), horizontal (rotación vertebral) y sagital (aumento o disminución de las curvas fisiológicas). Un paciente con escoliosis visto desde atrás puede presentar una o más curvas anormales. Fig. 2 Usualmente el desarrollo de una escoliosis comienza en forma gradual y sin dolor, por lo cual existen curvas importantes que pueden aparecer antes de que el paciente y/o parientes puedan darse cuenta. En alguno de los casos la escoliosis no empeora y el paciente sólo necesita controles periódicos. En pacientes con curvas escolióticas más severas que continúan avanzando, posiblemente requieran utilizar corsé o realizar cirugía de la misma.






¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ESCOLIOSIS? 
La mayoría de los casos son de causa no conocida y son referidas como Escoliosis Idiopáticas. La palabra idiopática significa que la causa es desconocida. Algunos estudios sugieren que la herencia desempeña un papel importante en el desarrollo de la misma. Pacientes con patologías agregadas, como defectos en la formación espinal, lesiones en el Sistema Nervioso Central o patologías musculares (Parálisis Cerebral o Distrofias Musculares), anormalidades cromosómicas (Síndrome de Down), pueden también desarrollar escoliosis.
La escoliosis no es contagiosa. No es causada por la falta de calcio, mala postura, dieta, ejercicios, pies planos o por el uso de mochilas pesadas. Nada que el paciente haya hecho o que los padres no hayan hecho, causa escoliosis.
 

La maniobra de Adams es muy útil para diferenciar una escoliosis verdadera de una actitud escoliótica. En condiciones normales, la columna vertebral se presenta totalmente derecha o recta. La presencia de una escoliosis estructural de cualquier magnitud se evidencia al realizar la maniobra de Adams, aún las menores de 10° y que consiste en lo siguiente: al producirse la rotación de los cuerpos vertebrales sobre su eje hacia la convexidad de la curva las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales que forman parte de la curva arrastran consigo hacia atrás a las costillas, produciéndose una elevación en la espalda del paciente, la cual se conoce como giba costal y esto es lo que pone en evidencia la maniobra de Adams.
¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ESCOLIOSIS? 

Aunque en algunas ocasiones es la familia la que detecta en el niño o en la niña algunos cambios morfológicos del tronco, la detección de una curva escoliótica se realiza generalmente en la consulta del Pediatra de atención primaria o en los programas de reconocimiento escolar o de controles específicos de detección de cifoescoliosis.
Algunas curvas pueden ser vistas cuando el paciente está parado, otras no pueden ser vista hasta que el/la paciente se incline hacia adelante.
Además de la curva espinal se pueden ver signos sugestivos de una posible escoliosis:
- Desnivel de los hombros.
- Asimetría de escápulas.
- Pinzamiento o borramiento del pliegue del talle de la cintura.
- Asimetría de los pliegues glúteos y poplíteos.
- Desequilibrio de la pelvis.
- Dismetría de las extremidades inferiores.
- Desequilibrio de la columna.
- Gibosidades en la región dorsal o lumbar.
 

Si se sospecha escoliosis será necesario examinar la espalda. Se solicitaran radiografías para confirmar el diagnóstico y para medir el grado de deformidad que presenta.
¿PORQUE SE TRATA LA ESCOLIOSIS?
El tratamiento de la escoliosis puede llevar varios años. Sin embargo ésta debe ser tratada por varias razones. Su tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones en el futuro. Las curvas espinales tienen más chance de progresar si no son tratadas cuando el paciente todavía está en crecimiento. Si no se trata los cambios físicos causados por la progresión de la curva, empeoran, haciéndose más notorios. La escoliosis generalmente no duele durante la juventud y en la adolescencia. Si ésta progresa el paciente podrá sentir dolor en la adultez.
En casos más avanzados de escoliosis, la columna empujará las costillas hacia afuera de su posición anatómica y se reducirá el espacio donde se encuentra el corazón y los pulmones. También pueden desarrollar inflamación y artrosis de la columna. Para prevenir que ésto ocurra o que empeore, el tratamiento quirúrgico será indicado.

Clasificación
La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:
* Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
* Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
* Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
o Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
o Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
o Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1.

Síntomas
Los síntomas de la escoliosis pueden incluir:
* Desigual musculatura de un lado de la columna vertebral
* Una importancia costilla y / o un omóplato importante, causado por la rotación de la caja torácica, en la escoliosis torácica
* Desigual caderas / longitud de las piernas
* Tamaño asimétrico o la ubicación de mama en las mujeres
* De acción del nervio lento (en algunos casos)


Causa
En el caso de la forma más común de escoliosis, escoliosis idiopática del adolescente, no es agente causal claro y en general se cree que es multifactorial. Varias causas han sido implicados, pero no hay consenso entre los científicos como la causa de la escoliosis. El papel de los factores genéticos en el desarrollo de esta condición es ampliamente aceptado.
La escoliosis es más frecuente diagnosticado en las mujeres. En algunos casos, la escoliosis existe desde el nacimiento debido a una anomalía congénita vertebral. En ocasiones, el desarrollo de la escoliosis durante la adolescencia no se debe a una anomalía subyacente como una médula espinal anclada sino se insiste en la anomalía congénita que puede ser agravada por la postura, pero más a menudo la causa es desconocida o idiopática, que han sido heredadas a través de múltiples factores, incluyendo la genética. La escoliosis se presenta a menudo sí mismo, o empeora, durante el estirón la adolescencia.


RUTINA DE YOGA PARA ESCOLIOSIS
COMENZAMOS CON UN RELAX TOTAL DEL CUERPO Y UN AQUIETAMIENTO DE LA MENTE DE UNOS 3 A 5 MINUTOS, CON RECORRIDO PARTE POR PARTE PARA RELAJAR PROFUNDAMENTE Y ABRIR ENERGETICAMENTE EL CUERPO FÍSICO.
LUEGO CONTINUAMOS CON UNOS ESTIRAMIENTOS GENERALES DE TODO EL CUERPO EN EL SUELO.





LLEVAR RODILLAS AL PECHO Y ESTIRAR ABRAZANDO LA RODILLAS.
CON RODILLAS AL PECHO TOMADAS HACEMOS HAMACA ADELANTE Y ATRÁS Y LUEGO A UN LADO Y EL OTRO.


http://unrespiro.es/administrator/images/news_image/masaje%20abdominal.jpg
EN POSICIÓN DE SENTADO O SUKASANA REALIZAR RESPIRACIONES PROFUNDAS YOGUICAS COMPLETAS. LLEGANDO CON EL AIRE AL ABDOMEN, PECHO Y CLAVÍCULAS

 https://diariosmeditacionyvida.files.wordpress.com/2013/08/sukhasana.jpg